A la Comunidad del CIT-PPAA
Estimados PPAA:
En atención a la decisión tomada por Rectoría y el Directorio de la Corporación CIT, entendemos que no es la ideal para un número de apoderados, pero estamos conscientes que el terremoto del Sábado 27-02-10, aparte de la gran tristeza que dejó a nuestra ciudad, y otras, también dejó un tiempo de anormalidad para muchas familias. Tiempo que nos sirve para internalizar que no todo será normal, como el pasado año, y que a su vez nos pide realizar un gran esfuerzo a todos para restablecer la vida normal y similar a la que teníamos en el 2009.
La decisión de que la jornada escolar para la enseñanza básica sea por la tarde, comprendemos que no acomoda en parte algunos y que otros la han aceptado y les conduce a readecuar sus planes, pero creemos que no se debe dejar presente ciertos aspectos:
1) Tenemos la fortaleza de contar con otro establecimiento (el sector central), pues de no haber sido quizás habría sido mucho preocupante no haber tenido para el 2010 la enseñanza básica, o adecuarse en otro colegio (quizás más lejos o más cerca y que ojalá fuera en la mañana), y que d portas de iniciarse en Marzo las clases, en estos momentos tendríamos que estar buscando matrícula en otros establecimientos.
2) Creemos que la decisión tomada apunta en lograr asegurar el año escolar para todo el alumnado del CIT, aunque tal decisión no sea compartida por un porcentaje de apoderados, es la más viable para lograr que los CITesianos de media y básica, tengan una jornada lo más normal y segura posible.
3) Respecto a los horarios de salida por la tarde, la extensión para este año es de sólo 60 minutos (aprox), pues en el 2009 en promedio los alumnos de básica terminaban cerca delas 18:00 hrs algunos días.
Aún así, nos preocupa muy especialmente el aseguramiento del año escolar, primordialmente la seguridad delos CITesianos durante este año al interior del establecimiento, temas en los cuales no se estará ausente y habrán contactos con la Provincial de Educación, de tal modo que antes del inicio de clases (05-04-10) se cumplan aspectos mínimos como por ejemplo:
a) Los cursos pequeños de kinder y 1º básico deben contar con salas, mobiliario, patio de recreo absolutamente independiente del resto de los alumnos más grandes y servicios higiénico acorde a su edad.
b) Las zonas de seguridad y plan de evacuación previamente socializado con el Centro de Padres, para ser informado y publicado en nuestro blog, de tal modo que los apoderados estén enterados de ello.
c) Los postes de alumbrado en el patio central (1º patio) deben ser reemplazados por postes nuevos de concreto o de postes metálicos, de tal modo de evitar caídas de ellos justo en la cancha, zona que es considerada como de seguridad.
d) Las salas del 2º piso del edifico sólido (entrada a la izquierda), con sus reparaciones de cielos, revisión de su sistema eléctrico, pintadas, acordes para el uso de los alumnos.
e. Señalización adecuada de las vías de escape en los sectores que corresponda e indique la empresa mutual a la cual está adherida el CIT.
f) El edificio de adobe, a plena observancia no se ve en el mejor estado y las inspecciones que hagan los organismos y/o profesionales competentes y acreditados para ello, debe dar al menos la tranquilidad a las familias del CIT, para obviar cualquier instancia potencial de riesgo para el alumnado. Solicitamos desde ya a Rectoría y la Corporación CIT nos mantenga informado y nos envíe los informes de inspección que se realicen.
g) La habilitación a la brevedad posible de camarines para las damas y sugerimos compartir/dividir, el actual camarín de varones ubicado en el patio 2, para el uso independiente de damas y varones.
Aprovechamos esta instancia para solicitar a la Comunidad de PPAA a tener la comprensión necesaria para el tiempo anormal y situación de emergencia que nos dejó el terremoto. A todos de una manera u otra, algo nos cambió a partir de ese día, y esperamos que el Buen Jesús fortalezca el espíritu CITesiano que vive en los alumnos, en los padres y apoderados, en los docentes y en todos aquellos que forman la Comunidad del CIT.
Por último, dejamos publicado lo siguiente para que estén informados:
REUNIÓN DEL VIERNES 19-03-10 - Información entregada en ella.
Estimados PPAA:
En atención a la decisión tomada por Rectoría y el Directorio de la Corporación CIT, entendemos que no es la ideal para un número de apoderados, pero estamos conscientes que el terremoto del Sábado 27-02-10, aparte de la gran tristeza que dejó a nuestra ciudad, y otras, también dejó un tiempo de anormalidad para muchas familias. Tiempo que nos sirve para internalizar que no todo será normal, como el pasado año, y que a su vez nos pide realizar un gran esfuerzo a todos para restablecer la vida normal y similar a la que teníamos en el 2009.
La decisión de que la jornada escolar para la enseñanza básica sea por la tarde, comprendemos que no acomoda en parte algunos y que otros la han aceptado y les conduce a readecuar sus planes, pero creemos que no se debe dejar presente ciertos aspectos:
1) Tenemos la fortaleza de contar con otro establecimiento (el sector central), pues de no haber sido quizás habría sido mucho preocupante no haber tenido para el 2010 la enseñanza básica, o adecuarse en otro colegio (quizás más lejos o más cerca y que ojalá fuera en la mañana), y que d portas de iniciarse en Marzo las clases, en estos momentos tendríamos que estar buscando matrícula en otros establecimientos.
2) Creemos que la decisión tomada apunta en lograr asegurar el año escolar para todo el alumnado del CIT, aunque tal decisión no sea compartida por un porcentaje de apoderados, es la más viable para lograr que los CITesianos de media y básica, tengan una jornada lo más normal y segura posible.
3) Respecto a los horarios de salida por la tarde, la extensión para este año es de sólo 60 minutos (aprox), pues en el 2009 en promedio los alumnos de básica terminaban cerca delas 18:00 hrs algunos días.
Aún así, nos preocupa muy especialmente el aseguramiento del año escolar, primordialmente la seguridad delos CITesianos durante este año al interior del establecimiento, temas en los cuales no se estará ausente y habrán contactos con la Provincial de Educación, de tal modo que antes del inicio de clases (05-04-10) se cumplan aspectos mínimos como por ejemplo:
a) Los cursos pequeños de kinder y 1º básico deben contar con salas, mobiliario, patio de recreo absolutamente independiente del resto de los alumnos más grandes y servicios higiénico acorde a su edad.
b) Las zonas de seguridad y plan de evacuación previamente socializado con el Centro de Padres, para ser informado y publicado en nuestro blog, de tal modo que los apoderados estén enterados de ello.
c) Los postes de alumbrado en el patio central (1º patio) deben ser reemplazados por postes nuevos de concreto o de postes metálicos, de tal modo de evitar caídas de ellos justo en la cancha, zona que es considerada como de seguridad.
d) Las salas del 2º piso del edifico sólido (entrada a la izquierda), con sus reparaciones de cielos, revisión de su sistema eléctrico, pintadas, acordes para el uso de los alumnos.
e. Señalización adecuada de las vías de escape en los sectores que corresponda e indique la empresa mutual a la cual está adherida el CIT.
f) El edificio de adobe, a plena observancia no se ve en el mejor estado y las inspecciones que hagan los organismos y/o profesionales competentes y acreditados para ello, debe dar al menos la tranquilidad a las familias del CIT, para obviar cualquier instancia potencial de riesgo para el alumnado. Solicitamos desde ya a Rectoría y la Corporación CIT nos mantenga informado y nos envíe los informes de inspección que se realicen.
g) La habilitación a la brevedad posible de camarines para las damas y sugerimos compartir/dividir, el actual camarín de varones ubicado en el patio 2, para el uso independiente de damas y varones.
Aprovechamos esta instancia para solicitar a la Comunidad de PPAA a tener la comprensión necesaria para el tiempo anormal y situación de emergencia que nos dejó el terremoto. A todos de una manera u otra, algo nos cambió a partir de ese día, y esperamos que el Buen Jesús fortalezca el espíritu CITesiano que vive en los alumnos, en los padres y apoderados, en los docentes y en todos aquellos que forman la Comunidad del CIT.
Por último, dejamos publicado lo siguiente para que estén informados:
REUNIÓN DEL VIERNES 19-03-10 - Información entregada en ella.
INFORME ESTRUCTURAL del CIT EM, extendido por el Sr. César Moreira Aburto,
Ingeniero Civil, Nº 6-4030900, de la empresa Sigma Ingenieros Consultores Ltda., que nos enviara el Rector.
Les saludan fraternalmente,
Ben-Hur Flores Vega, Danisse Toro Da Ponte, Patricia Inostroza,
Carolina Fernández, Cristina Oses y Jaime Herrera
Directorio CGPACIT
Directorio CGPACIT
2 comentarios:
Hola Ben, gracias por las noticias, quiero referirme a dos temas:
1) La jornada de los niños no me parece tan mala pues tal como lo indicas hay días en que los niños salían a las 18:00. Entiendo que sería ideal en la mañana, pero también entiendo que estamos en una situación fuera de lo normal y por lo tanto debemos adaptarnos a las soluciones que está buscando el colegio (que no ha sido fácil encontrarlas) y no tratar de anteponer nuestro gusto al bien común, es muy difícil darles en el gusto a todos.
2) Con otros apoderados hemos conversado el tema de la colegiatura y tenemos la siguiente duda, ¿se debe cancelar marzo? ya que no hemos tenido clases, entiendo que el colegio tiene que pagar sueldos y atender los daños generados por el terremoto, pero también es cierto que pasa lo mismo con muchas familias que han tenido que solventar gastos que no estaban considerados.
Agradeceré obtener una respuesta a esta inquietud que tenemos muchos padres.
Gracias.
GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, AUNEMOS FUERZAS PARA SALIR ADELANTE... FUERZA CIT
Publicar un comentario